domingo, 12 de octubre de 2008

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CHILENAS Y SU EFICIENCIA TÉCNICA Y ASIGNATIVA.
A título ilustrativo se puede señalar que, anteriormente el sistema de pensiones en Chile era financiado a base de un sistema de reparto, es decir donde formaban parte integral de este sistema el beneficiario, el gobierno y las instituciones que llevaban la administración de estos.
Sin embargo, a través de los años se evidenció que, el sistema no estaba funcionando, y así, el fraude y las presiones políticas obligaron al gobierno a subsisdiar el sistema, que a la larga determinó la ineficiencia del servico y generó altos costos de operación.
El nuevo sistema de pensiones actualmente diseñado se fundamenta en tres grandes principios básicos sobre las cuales se sustenta: la solidaridad, los beneficios y la administración privada; las cuales tienen como objetivo reducir la pobreza, proporcionar un seguro de vejez, seguro para la incapacidad laboral y contra numerosos riesgos a los cuales estan expuestos los trabajadores.
Cabe destacar que, cada afiliado tiene una cuenta individual en la cual depositará sus cotizaciones, cuyos depósitos se capitalizarán de acuerdo al rendimiento de pensiones, las cuales constituirán la pensión del beneficiario una vez finalizada su vida laboral.
En atención a esto, este nuevo sistema de pensiones busca una mayor seguridad en pensiones futuras, por medio de la capitalización individual.
RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO.
EL CASO VENEZOLANO.
En la medida en que todos los ciudadanos ponemos un granito de arena para la conservación de nuestro ambiente, de igual manera la buena utilización de los mismos generara en nosotros una mejor calidad de vida ambiental.
Dentro de este orden de ideas se puede señalar que, la Conferencia de Estocolmo en el año 1972 encendió la luz para motivar a todos los paises a preocuparnos por el medio ambiente, ecosistema que requiere ser tomado mas en cuenta por cuanto de todos esos recuros nos beneficiamos. De esa conferencia creció el ambientalismo y se universalizó.
Ahora bien, Venezuela contiene todo lo que un país necesita: ambiente amazónico, andino y caribeño, es decir, posee innumerables selvas, montañas, rios, lagos, mares que conforman toda su extensión territorial.
Sin embargo, algunos de estos ambientes en Venezuela se encuentran deteriorados, por lo cual se requiere el rescate y la preservación de los mismos. Su contaminación ambiental influye negativamente en el crecimiento poblacional, el consumismo y la explotación irracional de sus recursos como construcciones que violan muchas de las veces las normativas ambientales.
En efecto, Venezuela con todo este portentoso conjunto de recursos que posee, es la codicia de muchos otros paises que requieren abastecer sus necesidades económicas, políticas, sociales y culturales.
EFECTOS GENERADOS POR LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO SOBRE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL LATINOAMERICANOS.
Uno de los componentes mas importantes de todo trabajador es su seguridad social que genere beneficios que cubran sus necesidades desde el momento en que se adentra al campo laboral.
El Estado como el máximo ente es quien tiene el deber de protección a sus ciudadanos y el garante de que todos las normativas sean cumplidas, aunque muchas veces se encuentre en momentos difíciles para dirigir la gran empresa que es el país.
Por consiguiente, cada país reacciona de manera distinta ante la crisis que le acompaña y trata de buscar adecuar los sistemas a las nuevas realidades sociales y económicas que vive, ya que trata de alcanzar y poner en práctica la protección mínima de los ciudadanos implementando reformas estructurales que beneficien a todos por igual.
Sin embargo, Latinoamérica no escapa a ello, por cuanto en las últimas décadas ha sufrido cambios en materia de seguridad social impulsados por el querer de lograr objetivos fundamentales en el incremento del ahorro interno y del crecimiento a sus beneficiarios.
Dentro de estas perspectivas de reformas en cuanto a seguridad social, nombraremos como pionero en el área a Chile, quien ha tenido buenos resultados a lo que se refiere a ahorro interno, capitalización individual.
Si bien es cierto, otros paises como Perú han implantado igualmente reformas similares a la chilena pero no han tenido la misma efectividad o aplicabilidad certera. Argentina por otro lado, su sistema colapsó financieramente y con ello la reducción de la prestación.
De acuerdo a lo planteado, cada país tiene sus realidades económicas que influyen en el mercado laboral. Significa que, hoy dia el Estado debe atender mas personas con menos recursos.
Aunado a esto, se puede redefinir que, para mejorar los sistemas de seguridad social se deben tener en cuenta el control de evasión, el incremento de tazas de cotización y mejora en los beneficios de los sectores mas desfavorecidos (trabajadores informales) entre otros.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS EN TORNO AL SISTEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL
Para plantear el carácter integral en cuanto al sistema de seguridad social se puede acotar que, nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela artículo 86 establece que, la Seguridad Social es un servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.
Dentro de este marco, es un derecho fundamental e irrenunciable que el Estado proporciona a sus miembros independientemente de su capacidad contributiva, condición social y actividad laboral, conforme al principio de progresividad con lo cual el estado garantiza las condiciones que permiten optimizar la calidad de vida de los ciudadanos en procura del beneficio de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, por tratarse de un derecho humano, fundamental e irrenunciable que dependerá de los valores morales de la sociedad.
El Sistema de Seguridad Social, posee características inherentes como es la universalidad, integral, eficiencia, financiamiento, oportuna y de carácter público regulado por normas de orden público. Su base fundamental se encuentra en valores como la solidaridad, justicia social y equidad.
Sin duda alguna, los cambios han consistido en la sustitución del sistema tradicional de pensiones por un programa «privado» de pensiones, administrado por instituciones de carácter privado, basado en la capitalización individual, programas de privatización sustitutiva, en la combinación de ambos.
En atención a esto, nuestra nuevo sistema de seguridad social enfrenta adaptación por parte de todos, pues los cambios son positivos y generaran beneficios a todos por igual, de antemano beneficiando a los sectores mas desfavorecidos y de allí la implantación de un sistema integral.

No hay comentarios: