viernes, 10 de octubre de 2008

Abg. Lianeth l. Escobar Pereira
SEGURIDAD SOCIAL
Y EL MODELO UNIVERSAl EQUITATIVO
El Estado moderno como ente representante legítimo del bien común, es el órgano encargado de garantizar que todos los servicios básicos y beneficios se presten a la comunidad, sin embargo como la sociedad se ha incrementado en su población, requiere entonces de la participación más activa de los ciudadanos a través de programas sotenibles.
Si bien es cierto, la pobreza encadena y engloba una serie de factores, los cuales desvirtuan la consecusión de los fines del estado cuando las necesidades a nivel mundial se ven acechadas en forma macro, cuya valoración sociopolítica, económica y cultural conlleva a dar paso a nuevas dimensiones de protección a sectores desprotegidos, y de allí que lo que se trata de buscar es un fin que abarque a todos por igual en cuanto a la seguridad social se refiere.
Se plantea entonces que, sin lugar a dudas, la configuración del modelo universal de seguridad social esta basada en la equidad social, y su propósito es transformar la calidad de vida de los ciudadanos que conviven bajo nuestro territorio nacional.
MODELOS DE POLÍTICA SOCIAL EN VENEZUELA
UNIVERSALIDAD vs ASISTENCIALISMO
Es cierto, que la universalidad es el derecho de todos a tener derechos, es decir en donde todos somos iguales y tenemos iguales derechos.
Partiendo de esta premisa, no existen diferencias sociales, raciales, religiosas ni de ninguna índole entre los venezolanos, pues las desigualdades han disminuido frente a nuevas creaciones y aplicaciones normativas, dejando a un lado los cuestionamientos de diferencias nocivas para el desarrollo del país.
Dentro de esta perspectiva, todas las personas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades por el simple hecho de ser ciudadanos, independientemente de su contribución económica.
Entrelazando al asistencialismo con la universalidad tenemos que, la universalidad debe ir acompañada de la equidad y con ello el derecho a alcanzar la máxima expresión de justicia social, bajo estructuras sociales y económicas que abarque a los más débiles que anteriormente no eran tomados en cuenta.
¿ DE SEGURO A SEGURIDAD?
Uno de los componentes mas importantes cuando se habla de seguro o seguridad, es la protección.Por consiguiente, su base principal es la solidaridad que viene dada desde tiempos remotos entendida como justicia social, cuyo acceso depende de la necesidad de los individuos. He aqui que, el Estado desempeña un papel predominante hoy día en cuanto al financiamiento del sistema, que destina los recursos para el mantenimiento de políticas sociales.
Siendo las cosas así, resulta entonces que las actuales reformas parciales hechas a la Ley del Seguro Social y a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social añaden en sus articulados mejores condiciones de aplicabilidad para consagrar una mejor calidad de vida del ciudadano en cuanto a su salud, vivienda y habitad, entre otros.
COMITÉS DE SEGURIDAD
No podemos obviar el impacto que ejercen las nuevas leyes laborales, que traen a colación la protección del trabajador para lograr un ambiente acorde y digno a las funciones que deben cumplirse como requerimiento en una determinada empresa o institución.
Para lograr todo esto es necesario la supervisión de estas leyes, donde se acierte que se estan cumpliendo, como el que sus trabajadores tengan la atención suficiente por parte del empleador o empleadora.
Cabe destacar que aquí entran en función los llamados Comités de Seguridad y Salud Laboral, el cual esta conformado por trabajadores y empleadores o empleadoras, que sin ir muy lejos se encargaran de la supervisión del ambiente laboral. Debe señalarse que, estos comités abarcan la autogestión por parte del trabajador en el sentido de que además garantizará un mejor desarrollo intelectual y físico .

1 comentario:

checitrejo dijo...

Buenos dias:
Muy acertados tus comentario sobre esos temas, particularmente estoy de acuerdo contigo, que la seguridad social,debe fundamentarse en la igualdad de todo los ciudadanos, y que las mismas se deben regir, por leyes que realmente se cumplan, en busqueda de la solidaridad y en beneficio de toda la población, acotando al mismo, tiempo que los factores económicos y la pobreza, debe ser combatidas a través de verdaderas políticas, dejando a un lado, los intereses individuales de las personas encargadas de gerenciar el pais....